Sánchez no se bajará del Falcon tras el 23J: confirma que irá al G-20 en la India en lugar del Rey
Sánchez viajará a Nueva Delhi y posiblemente en medio del traspaso de poderes con Alberto Núñez Feijóo
Sánchez sólo ha permitido al Rey representar a España en una cumbre internacional en cuatro años
Sánchez bate su récord de kilómetros en avión oficial mientras se busca un cargo internacional
Pedro Sánchez no está dispuesto a regalar ni un minuto de representación y viajes a bordo del Falcon. La confirmación de que será él y no el Rey el que acuda en nombre de España al G-20 de la India en septiembre da buena muestra de ello. Todo aunque sus días al frente del Gobierno de España, y en consecuencia el valor de las decisiones o acuerdos que pueda alcanzar en foros internacionales, estén llegando a su fin.
Su equipo de La Moncloa ya ha comunicado al país anfitrión de la cumbre, que reúne a las principales potencias del mundo, que será Sánchez el que ostentará la representación de España. Todo, a pesar de que de confirmarse las encuestas en las urnas el 23J, que dan como vencedor a Alberto Núñez Feijóo, cuando tenga lugar la cumbre a principios de septiembre Sánchez estaría en medio de una transición con el líder del Partido Popular. Lo normal, en estos casos, es que el Gobierno delegase en el Rey Felipe VI. Así lo hizo Mariano Rajoy, dejando en manos del jefe del Estado la representación en distintas ocasiones.
La cita de este año, que se avanza en el calendario a los días 9 y 10 de septiembre, se celebrará en la ciudad de Nueva Delhi. Hasta la capital india se desplazarán Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y gran parte del equipo económico del Gabinete de la Presidencia, que generalmente acompaña al jefe del Ejecutivo a este tipo de reuniones internacionales.
Al término de la cita, según fuentes gubernamentales consultadas por este periódico, «lo más probable» es que el presidente ponga rumbo directamente a Estrasburgo para acudir al Parlamento Europeo a pronunciar su discurso con los objetivos de la Presidencia española de la UE, que en ningún momento ha consensuado con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Sombra al Rey
Desde que Sánchez llegó a la Presidencia, en mayo de 2018, la figura del Rey Felipe VI ha quedado completamente ensombrecida a nivel internacional por el afán de protagonismo del presidente del Gobierno. Moncloa sólo ha permitido al jefe del Estado representar en solitario a España en una cumbre internacional. Fue el 20 de septiembre de 2021, por videoconferencia, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la ONU.
Más allá de esa reunión en plena pandemia, que no implicaba la salida fuera de España de Felipe VI, Sánchez no ha permitido al Rey participar en reuniones de alto nivel internacionales para quedarse él con todo el foco. En gran parte con la mirada puesta en labrar su futuro laboral lejos del Palacio de La Moncloa. Tanto Rajoy, como José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar o Felipe González delegaban a menudo la representación española ante la ONU, el Foro Económico de Davos o el G20 en Juan Carlos I o posteriormente en Felipe VI.
Presidencia India
India asumió formalmente el pasado diciembre la Presidencia rotatoria del G20. La principal premisa de la reunión, que albergará Nueva Delhi con los principales jefes de Estado y de Gobierno, en palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, es reformular la globalización y lograr «un cambio fundamental de mentalidad con el que beneficiar al conjunto de la humanidad».
El suministro global de alimentos, fertilizantes y medicinas, con vistas a que quede al margen de posibles tensiones políticas, y trabajar en favor de comportamientos menos lesivos para el medio ambiente, son algunas de las cuestiones que la Presidencia de Modi situará sobre la mesa los días 9 y 10 de septiembre.